Un caso de alopecia androgenética femenina Ludwig tipo III

chica a la que le cepillan el pelo

Contenido

La alopecia en mujeres es menos frecuente y todavía sigue siendo un tema bastante tabú.  Se desarrolla en la parte frontal y superior de la cabeza. Es una calvicie más difusa y lenta si la comparamos a la de los hombres.

En 1977 el Dr. Ludwig presentó una escala con tres grados para clasificar la alopecia androgenética femenina. Hoy venimos con un nuevo caso clínico.

Esta vez el caso es de una mujer de 62 años con una alopecia androgenética femenina Ludwig tipo III, la más severa. El tipo 3 indica que es una pérdida importante de cabello además de la parte superior de la cabeza, una extensión importante sin pelo en la línea media de separación.

¿Qué tipo de evolución capilar presenta?

 Esta mujer como indica el tipo III presenta una pérdida de pelo con disminución de la densidad general en los últimos años de forma relativamente rápida hasta llegar al severo patrón de alopecia actual. No tiene ningún tipo de antecedente familiar.

¿Algún tratamiento médico?

Se encuentra tomando Minoxidil 5% de forma irregular ya que le provoca picores y eccema.

¿Cuáles son sus expectativas?

Valorar propuestas para mejorar en lo posible su imagen.

¿Qué es lo que le proponemos?

No la consideramos en absoluto candidata a trasplante de pelo debido a la gran desproporción que existe entre la gran superficie alopécica a cubrir y la zona donante muy limitada en extensión y pobre en densidad.

Tampoco creemos que la micropigmentación capilar nos aporte en este caso unos buenos resultados estéticos.

¿Qué le recomendamos?

Seguir una higiene correcta hidratando el cuero cabelludo le comentamos que descartados el trasplante y la micropigmentación.

La única alternativa viable en su caso sería la posibilidad de una prótesis capilar. Con ello podría valorar si realmente esta opción le sirve para colmar sus expectativas. Creemos que en este caso el cambio de imagen con la prótesis capilar sería muy agradecido para la paciente.

Le trasladamos la idea de que sería candidata a valoración en un futuro con la terapia con células madre cuando se desarrolle totalmente y pueda aplicarse en el ámbito clínico.

Para nosotras las mujeres, perder pelo supone un gran impacto. Si eres mujer y crees que puedes estar sufriendo de cierta fase de alopecia, no te dejes vencer por el miedo y lo que es peor no te automediques. Afortunamente, existen soluciones para cada caso y los resultados son satisfactorios. No pierdas el tiempo con remedios caseros, un tratamiento precoz puede ser  la mejor decisión que tomes antes de que sea demasiado tarde.

Puedes ver aquí el antes y después de mujeres que han sufrido caída capilar y han conseguido mejorar su imagen.

Tú también puedes.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!