Es un nutriente que facilita muchas funciones en el organismo. Entre ellas, hace posible el crecimiento del cabello. Por eso existe una relación entre déficit de vitamina D y caída de pelo. La exposición solar es fundamental para prevenirlo. En mucha menor medida, también se obtiene de ciertos alimentos en la dieta.
Si los niveles de vitamina D no son los adecuados, esta situación se aprecia en organismo y también se nota en el pelo. Su textura y su crecimiento se ven afectados.
¿Qué relación se establece entre vitamina D y caída de pelo?
La vitamina D tiene múltiples funciones. Es vital para la salud humana. Fundamentalmente, por dos motivos. En primer lugar, interviene en la regulación del metabolismo, en el sistema nervioso, muscular e inmunitario. Pero además es importante porque ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Por eso, contribuye a la existencia de unos dientes y unos huesos fuertes, disminuye el riesgo de fracturas y, en el caso de producirse, facilita su sanación.
Como otras vitaminas, la D es importante para regular el metabolismo pero, sobre todo, es necesaria para absorber el calcio y el fósforo, nutrientes relacionados con la salud de los huesos, los dientes y la piel. Esta aparece aparece seca, con descamaciones y rojeces. Por su parte, el cabello se ve débil, quebradizo y con falta de vitalidad. Por ese motivo, vitamina D y caída de pelo van de la mano. Esta vitamina, que se sintetiza en la piel, estimula el crecimiento de los folículos capilares. Y ese estímulo resulta dañado si los niveles son deficitarios, de modo que puede acelerar la pérdida de cabello.
Cómo saber si te falta vitamina D
Los síntomas de un déficit de vitamina D son inespecíficos y, en ocasiones, pueden confundirse con otro tipo de problema. Más allá de los citados para la piel y el cabello, también se relaciona con:
- Pérdida de densidad ósea y, por lo tanto, más riesgo de osteoporosis y fracturas.
- Dolor de huesos (sobre todo en espalda y caderas).
- Debilidad muscular.
- Cansancio.
- Depresión.
- Insomnio.
- En niños, riesgo de raquitismo.
- Los científicos estudian también la relación de falta de vitamina D con otras enfermedades como la hipertensión, diabetes, algunos tipos de cáncer y ciertas enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.