Finasteride y Minoxidil juntos, ¿funciona?

fármacos para la caída

Cuando un paciente con pérdida de densidad capilar acude a nuestra clínica, en ocasiones el mejor resultado lo obtenemos realizando un tratamiento capilar anticaída, como por ejemplo una pauta de Finasteride y Minoxidil juntos.

El abordaje de la alopecia en las primeras fases ayuda a mejorar la calidad del cabello, y con ello retrasar la necesidad de un trasplante capilar.

A través de un caso de éxito de nuestra clínica, hoy respondemos a esta pregunta sobre los tratamientos capilares: Finasteride y Minoxidil juntos, ¿funciona?

Medicamentos para frenar la caída del cabello

Cuando nos introducimos en el ámbito de los tratamientos capilares anticaída, los dos fármacos que siempre aparecen son Minoxidil y Finasteride.

Finasteride es un fármaco antiandrogénico derivado no hormonal de los esteroides, que utiliza mecanismo bioquímico para bloquear la enzima DHT. Más concretamente, bloquea la enzima 5-alfa reductasa de tipo II.

Minoxidil, por su parte, es un vasodilatador. Incrementa el flujo sanguíneo hacia la piel, estimulando la irrigación en la base del folículo piloso. Con el aumento de la circulación sanguínea, la raíz del cabello está “mejor alimentada” lo que estimula el crecimiento del pelo.

Finasteride y Minoxidil juntos, la unión hace la fuerza

Como hemos explicado, estos dos fármacos tienen efectos diferentes, pero ambos son efectivos para el tratamiento de la alopecia androgenética (calvicie común) y para frenar la caída del cabello.

Por tanto, en caso de pérdida moderada del cabello, estos medicamentos se pueden combinar bajo prescripción del profesional para conseguir un resultado más sobresaliente.

La administración de estos dos medicamentos, acompañados de un tratamiento global pautado por los especialistas de la Clínica de Trasplante de Pelo, tienen como resultado una mejora en la calidad del pelo y en la imagen global de los pacientes con pérdida moderada de cabello.

Estas imágenes de antes y después ponen de manifiesto unos resultados sobresalientes.

finasteride y minoxidil juntos antes y despues

El tratamiento global que se pautó en el caso de este paciente es el siguiente:

  • Alternar champú densificante para pelo fino con champú revitalizante.
  • Loción de Minoxidil 5% (12 pulverizaciones por noche).
  • Finasteride 1 mgr (1 comprimido al día).
  • Plasma Rico en Plaquetas (PRP) 3 sesiones (1 por mes) + 1 de recuerdo cada 6 meses alternando con infiltraciones de Dutasteride cada 3 meses.

Finasteride

El finasteride es un medicamento ampliamente utilizado para tratar la caída del cabello de origen hormonal, especialmente la alopecia androgenética, y también para reducir el tamaño de la próstata en casos de hiperplasia benigna. Su eficacia se debe a su capacidad para bloquear la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT), la hormona responsable del miniaturizamiento progresivo del folículo piloso.

El finasteride actúa inhibiendo la enzima 5-alfa reductasa tipo II. Esta enzima transforma la testosterona en DHT. Al reducir la cantidad de DHT circulante:

  • Se frena el adelgazamiento del cabello.

  • Se detiene la progresión de la calvicie.

  • En muchas personas, incluso se observa un engrosamiento y recuperación parcial del pelo.

Este mecanismo también explica su uso en problemas prostáticos, ya que la DHT influye en el crecimiento del tejido de la próstata.

Minoxidil

El minoxidil es uno de los tratamientos tópicos y orales más utilizados en el mundo para combatir la caída del cabello. Se desarrolló inicialmente como un medicamento para la hipertensión, pero su capacidad para estimular el crecimiento capilar lo convirtió en una de las soluciones más populares para la alopecia androgenética y otros tipos de pérdida capilar.

El mecanismo de acción del minoxidil todavía no se comprende al 100%, pero sí se saben varios efectos clave:

  • Aumenta la microcirculación en el folículo piloso.

  • Prolonga la fase anágena (fase de crecimiento del cabello).

  • Activa folículos miniaturizados, haciendo que el pelo crezca más fuerte.

  • Puede estimular el crecimiento en áreas debilitadas.

A diferencia del finasteride, el minoxidil no actúa sobre hormonas, por lo que puede usarse tanto en hombres como en mujeres.

Cada caso es único

Cada caso es único y es importante individualizar el tratamiento. Si tú también deseas conseguir estos resultados, consúltanos tu caso sin compromiso. Sumar los efectos positivos de Finasteride y Minoxidil juntos puede mejorar tu cabello. Pide una cita en nuestra clínica o realiza el Test online para recibir un diagnóstico previo orientativo.

Si te preocupa, actúa

Consúltanos tu caso

Solicita información, la 1ª consulta es gratuita y sin compromiso.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!