Qué es la alopecia por tracción?

uso de finasteride en mujeres

Conoce los síntomas de la alopecia por tracción y los peinados que la provocan.

En el post de hoy voy a hablaros de la alopecia por tracción.

La causa más frecuente de alopecia por tracción tanto en hombres o mujeres es la tricotilomía o manía de tirarse del pelo. Todo comienza tocándose el pelo como algo normal, enredar las puntas en los dedos, jugar con él…pero existen casos muy graves llegando a convertirse en un trastorno psicológico parecido a un TOC (trastorno obsesivo compulsivo), en donde lo primero que debemos hacer es aplicar un correcto tratamiento u orientación psicológica.

Existe la alopecia por tracción accidental, producida por ejemplo por un mal cepillado, un mal nudo que provoque un tirón demasiado fuerte o un peinado poco adecuado (coletas muy tirantes, extensiones…). Pero en todos estos casos como en el anterior, existen soluciones para la alopecia por tracción ya que es un pelo que se recupera enseguida si no hay otras alteraciones. Podéis estar tranquilos, ya que estando en nuestras manos y cogiéndolo a tiempo, la alopecia por tracción tiene cura.

Es importante que tengáis en cuenta que  tirar del cabello por tiempo prolongado en una zona determinada hasta que se sale del folículo, éste puede cerrarse por completo. Durante su etapa inicial puede causar inflamación folicular leve, erupciones o ronchas en la piel alrededor del cabello y descamación. Este tipo de alopecia en mujeres puede ser reversible si se detecta a tiempo como os estaba comentando.

Pero si la tracción del cabello permanece o continúa, el pelo se vuelve frágil y se desprende fácilmente, dando como resultado la destrucción irreversible de folículos pilosebáceos (cada uno de ellos constituido por pelo, glándula sebácea y músculo) que se sustituyen por tejido que impide el resurgimiento del pelo (alopecia cicatricial).

Las extensiones para el cabello, trenzas apretadas  y colas de caballo, coletas,  rastas y, en general, peinados que estiran fuertemente el cabello desde su raíz son las principales causas de este tipo de calvicie. Herramientas como secadora y plancha de cabello tiran del pelo para alaciarlo. Si además se utilizan otros productos químicos inadecuados o demasiado fuertes que maltratan el cabello (tintes con amoniaco para teñirlo, permanentes o tratamientos de alisado), a la larga pueden provocar su desprendimiento.

Pero como todo, si no abusamos y lo tratamos a tiempo, la alopecia por tracción tiene arreglo, tanto para ellos como para ellas.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!