Esta es probablemente una de las preguntas más frecuentes en foros y consultas: ¿tiene alguna relación la píldora anticonceptiva y la caída del pelo? A partir de la década de los años 60 la píldora anticonceptiva ha estado a disposición de médicos y pacientes y es junto con el preservativo la forma más popular de control de la natalidad. Su función es detener la ovulación y evitar que la mujer quede embarazada incorporando estrógenos y progesterona de forma que se evita que los ovarios liberen óvulos. Además de servir como método anticonceptivo, también se utiliza como tratamiento para el acné, distintos problemas hormonales y para regular el ciclo menstrual.
[sws_pullquote_right] Al igual que los hombres tienen una pequeña cantidad de hormonas femeninas, las mujeres tienen también presencia de hormonas masculinas o andrógenos, que son los involucrados en el proceso de la alopecia androgénica. [/sws_pullquote_right]La causa más frecuente de la caída de pelo en la mujer es la hormonal (alopecia androgénica femenina) aunque paradójicamente en la mayoría de los casos, las hormonas no están elevadas sino que hay una mayor sensibilidad heredada a las propias hormonas, lo que se traduce en una pérdida de pelo.
Píldora anticonceptiva y caída del pelo: ¿tiene relación?
Desde el punto de vista que considera que hay algunas mujeres que son sumamente sensibles a los cambios hormonales que se producen en su cuerpo, sería fácil establecer que la píldora anticonceptiva puede provocar la caída del pelo en mujeres predispuestas. Pero también se describe que algunas mujeres que no experimentan caída mientras la toman, sí que describen pérdida de cabello al dejarlos debido asimismo a los cambios hormonales que se producen.
Lo cierto es que el grado de caída de pelo es muy variable entre las pacientes que toman la píldora anticonceptiva y abarca desde efectos secundarios con pérdidas evidentes hasta casos prácticamente indetectables e incluso con resultados beneficiosos ya que al tomar hormonas femeninas por vía oral se contrarresta de alguna manera el efecto de las hormonas masculinas que están detrás de las caída de pelo, acné y otras alteraciones.
Existe mucha controversia en la relación píldora anticonceptiva y la caída del pelo pero aunque éstos aparecen en la mayoría de listas de medicamentos relacionados con la pérdida de cabello femenina, nuestra experiencia nos demuestra que la utilización de determinados anticonceptivos orales, sobretodo los que se asocian a antiandrógenos tipo ciproterona, producen una acción beneficiosa, por ejemplo, en la sintomatología de muchas mujeres con alopecia androgénica.